Para las nuevas generaciones, el terremoto de marzo de 1965 -el llamado "terremoto de La Ligua"- es sólo un mero episodio en la larga historia sísmica de nuestro país. Eclipsado por otros terremotos más recientes o más destructivos, el sismo que el 28 de marzo de 1965 azotó la zona centro de Chile, en especial la entonces provincia de Aconcagua, no suele formar parte de nuestra memoria catastrófica, esa que se traspasa oralmente, de generación en generación.

 

Actualmente, los nacidos en los años posteriores a este episodio podemos acceder a él y tomar el peso de sus consecuencias gracias a la prensa escrita de la época, principal medio de comunicación junto a la radio, y vehículo de representaciones, impresiones y sentires de la población en las horas y días después de la catástrofe. 

Según constan los diarios de la época, el terremoto ocurrió a las 12:33 horas del día domingo 28 de marzo. A esa hora, la mayoría de la población entre las actuales regiones de Coquimbo y O'Higgins, donde el sismo se sintió con más fuerza, estaban en sus casas preparando el almuerzo, en misa, o realizando las compras para el día familiar.

Los daños del terremoto fueron muy importantes y llegó a ser destacado por las autoridades de la época como "el mayor evento sísmico desde 1960". Ciudades y pueblos como Salamanca, Los Vilos, Caimanes, La Ligua, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Olmué, Quintero, Quillota y Nancagua resultaron con un alto número de viviendas y edificios públicos destruidos, y otros con daños irreparables. La iglesia de Quillota, incluso, vivenció el desprendimiento de su frontis justo a la salida de la misa dominical, lo que costó la vida a tres personas y dejó una veintena de heridos.

Localidades como Llay-Llay, San Felipe, Nogales y Catemú resintieron aún más la fuerza del terremoto. En esta última las "casas de adobe y ladrillo no pudieron resistir el terrible remesón y se vinieron abajo", constató el reportero del diario La Tercera. A los pocos días, ya se hablaba de casi 30 fallecidos; eso, sin contar los más de 300 desaparecidos del derrumbe del tranque del pueblo minero El Cobre, a 20 kms al noroeste de La Calera, y donde el sismo produjo un verdadero alud de barro que sepultó el pueblo entero.

A continuación te invitamos a ver algunos recortes de prensa de la época, así como imágenes tomadas en los pueblos y ciudades más afectados, para conocer qué fue de este desastre y cómo se vivió.

Fecha: 28 de marzo 1965

Hora: 12:33pm

Epicentro aproximado: Cabildo, actual Región de Valparaíso

Magnitud aproximada: 7,4

Zonas afectadas: desde las actuales regiones de Coquimbo hasta la de O'Higgins

Víctimas: 28 fallecidos por derrumbes y accidentes derivados del terremoto y más de 300 desaparecidos por el desborde del tranque minero El Cobre

recortes de prensa

 

material audiovisual

 

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon