El 9 de mayo de 1877, a las 20:18 horas-aunque los registros del Centro Sismológico Nacional señalan las 21:16 horas- un fuerte terremoto tuvo lugar en la costa iquiqueña, cerca de Pisagua, afectando así a gran parte del Departamento del Litoral, cuando parte importante del Norte Grande chileno correspondía a territorio boliviano, entre 1825 y 1879.

 

El terremoto, que tuvo una magnitud que hoy se calcula en los 8,5 se percibió hasta la actual Región del Bío-Bío en Chile, dejando daños graves en las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en especial en ciudades como Arica, Iquique, Pisagua, Antofagasta, Mejillones, Copiapó, Caldera y Huasco por nombrar sólo algunas. Parte del desastre se debió, además, a un maremoto producido luego del sismo, que inundó y destruyó parte de las ciudades costeras ya mencionadas. 

 

La amplitud del daño y los efectos del maremoto levantaron la atención de medios nacionales e internacionales, los que registraron en crónicas y grabados algunos detalles de la catástrofe; gracias a esta información, y en particular al informe del militar e hidrógrafo chileno Francisco Vidal Gormaz, hoy podemos conocer los detalles de este evento sísmico y conmemorarlo. 

 

Fecha: 09 de mayo 1877

Hora: 8:18pm o 9:16pm

Epicentro aproximado: Pisagua

Magnitud aproximada: 8,5

Zonas afectadas: Actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en especial el litoral del norte grande

Víctimas: 348 fallecidos

para saber más

LIBROS
  • Isaac Arce; Narraciones históricas de Antofagasta. Autoedición (1996) (1930). Disponible vía Memoria Chile aquí
  • Carlos Lanza; Catástrofes de Chile. Álbum de prensa de antaño. RIL Editores (2012).
  • Alfredo Palacios; Historia ilustrada de los Megaterremotos ocurridos en Chile entre 1647 y 1906, Ediciones Universitarias de Valparaíso (2017); Fuentes para la historia sísmica de Chile, ediciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (2016). 
ARTÍCULOS
  • Alonso Barros (2010); "Tsunami en Bolivia y Perú: salida de mar del 9 de mayo de 1788 (Norte Grande, Chile)": Revista de Ciencias Sociales No. 24, p. 73-93. Disponible aquí.

crónicas y extractos de relatos

"Era una noche oscura […] cuando sobrevino un recio temblor; al principio no fue mayor al que todavía se sentían varias veces de día y de noche; pero aumento rápidamente en intensidad hasta un grado tal de producir verdaderas oscilaciones y contorciones [sic] del suelo.

Otto Harnecker; Terremotos y temblores (1885). En: Alfredo Palacios; Historia ilustrada de los megaterremotos (2016)

“A las 8:30 P.M. del día 9, la tierra comenzó a oscilar, despacio primero i arreciando gradualmente hasta el punto que los edificios se batían como un junquillo; la tierra parecía huir bajo las plantas y el crujir de las maderas, el tañir [sic] de las campanas y los gritos y llantos de los que pedían misericordia, aterraba y hacía perder los sentidos.”

Reporte de don Ramón 2° Arancibia desde Antofagasta, reproducido por Francisco Vidal Gormaz: “Algunos datos relativos al terremoto del 9 de mayo de 1877”, en Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1878)

“El mar barrió todo el tramo de la costa desde la Puntilla hasta el Morro. Casi cinco kilómetros cubiertos antes por magníficos edificios, grandes bodegas, establecimientos industriales, centros poderosos de comercio, animación y vida, presentaban el aterrante espectáculo de montones de ruina mezclados con los despojos que el mar no cesaba de arrojar a la playa. El mar concentró todo su furor en la parte N. de la población llamada la Puntilla, arrasando los más valiosos establecimientos con que contaba Iquique en el ramo del salitre. Todos los muelles desaparecieron. En tierra no hubo víctimas; pero no sucedió así en la marina. Muchos han sido los infelices arrebatados por el mar. Los estragos en la bahía fueron inmensos."

Francisco Vidal Gormaz: “Algunos datos relativos al terremoto del 9 de mayo de 1877”, en Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1878). En: Alonso Barros: "Tsunami en Bolivia y Perú: el terremoto y salida de mar del 9 de mayo de 1877" (2010)

dibujos y grabados

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon