1959: TERREMOTO EN LA ENTONCES PROVINCIA DE TARAPACÁ

El sábado 13 de junio de 1959, pasada las 20 horas, un fuerte temblor se sintió en el norte del país, en particular en la entonces provincia de Tarapacá.

Las primeras informaciones situaron el sismo al sur de Perú en Arequipa; más tarde, la prensa indicó como epicentro la oficina salitrera de Catalina cerca de Antofagasta. En la actualidad, según datos del Centro Sismológico Nacional, se sabe que el sismo se habría provocado hacia el interior de la actual provincia del Tamarugal, cerca de Pica, y que habría tenido una magnitud de 7,5.

Las consecuencias del temblor, sin embargo, se sintieron en parte importante del Norte Grande, en lugares como Arica, Tocopilla, María Elena, Calama, Chuquicamata, Mejillones, Baquedano, Pedro de Valdivia, Santa Catalina y Taltal. En Arica el movimiento provocó pánico en la población, la que “salió a las calles y plazas, abandonando las viviendas, locales y salas de espectáculos”, según constata el diario El Mercurio de la época. Cosa similar ocurrió en Iquique, donde el caos también se apoderó de los locales.

También se notificaron derrumbes en poblados como Huara –específicamente en la calle Vicuña Mackenna- e incluso incendios como aquel del Mercado de la entonces oficina salitrera de Victoria, 115 kilómetros al sureste de Iquique. En Quillagua, en el límite de Antofagasta y Tarapacá, se informaron derrumbes en la escuela y en el edificio del Correo.

En Pozo Almonte, una muralla se derrumbó y aplastó a una anciana que quedó gravemente herida; a esta tragedia se sumó la muerte del minero Pedro Marín Valenzuela en Baquedano, quien falleció por un derrumbe en el pique donde trabajaba, a causa del sismo.

Si bien el sub-secretario del Interior de la época, Daniel Vergara, desestimó las características de terremoto del sismo, afirmando que sólo se trataba de “un temblor bastante fuerte… pero de menor magnitud”, la población resintió fuertemente el movimiento, asegurando que se trataba del episodio sísmico “más violento conocido aquí en los últimos cincuenta años”.

Fecha: 13 de junio 1959

Hora: 8:12pm

Epicentro aproximado: Cerca de Pica, actual provincia del Tamarugal

Magnitud aproximada: 7,5

Zonas afectadas: Las actuales regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta

Víctimas: 1 persona fallecida y 1 persona gravemente herida

recortes de prensa

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon