[Visual] 32 años después de Chernóbil

27 Apr 2018

 

Este 26 de abril se conmemoró un nuevo aniversario del desastre de Chernóbil, en la actual Ucrania, uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia, sólo superado quizás por la falla en la planta de Fukushima luego del terremoto de Japón en 2011.

 

A 32 años de la explosión tóxica, la ciudad de Pripyat, que albergaba la central nuclear, permanece suspendida en el tiempo, mostrando aún los rastros de la catástrofe, como un trágico museo de la fragilidad humana, y que cuestiona nuestros idearios de supremacía antropocentrista, donde el ser humano era capaz de todo, incluso de autodestruirse.

 

Hace sólo un par de días, Osmar Valdebenito, integrante de Archivo Desastre, visitó las ruinas de esta ciudad destruida y olvidada. Aquí, nos comparte algunas imágenes y reflexiones de su paso por Pripyat, una ciudad muerta en vida.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Pripyat un día se levantó y ya no existía.
Miles de habitantes se embarcaron por el día en un bus y nunca volvieron. Su maternidad se calló, su piscina se vació. Sólo quedaron los recuerdos de que una vez allí vivieron decenas de miles de personas.

Pripyat un día se levantó y ya no existía. Nunca supo que había muerto dos días antes y nadie se lo contó.

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas