[Reseña] Terremoto de 1835: la experiencia de Darwin

Hoy, 20 de febrero, se cumple un nuevo aniversario del gran terremoto de 1835, que azotó la zona sur de Chile, en particular las ciudades de la actual Región del Bío-Bío; para recordarlo, qué mejor que releer las palabras del propio naturalista Charles Darwin, testigo de la catástrofe ocurrida durante su estadía en territorio chileno, entre 1832 y 1835.

 

En estos años, Darwin efectuó numerosas y extensas excursiones, recorriendo parte importante del país. Sus descripciones, recopiladas en “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, son un registro excepcional de la geografía, la naturaleza y las costumbres de la sociedad chilena del s. XIX. 

 

A continuación, destacamos algunas de las impresiones que el terremoto y posterior maremoto causaron en Darwin, y que nos ayudan hoy a entender la dimensión física y social de esta catástrofe:

 

"Las ciudades de Concepción y Talcahuano presentan el más terrible espectáculo, pero al mismo tiempo el más interesante que jamás me haya sido dado contemplar (…) las ruinas estaban tan completamente entremezcladas que no podía creerse que aquellos amontonamientos de restos habían servido de moradas (…). En suma no hubo sino un centenar de víctimas, gracias a la invariable costumbre que se tiene de lanzarse fuera de las casas así que se nota que el suelo tiembla. En Concepción, cada fila de casas, cada mansión aislada, formaba un montón de ruinas bien distinto; en Talcahuano, al contrario, la ola que había seguido al terremoto y que inundó la ciudad no había dejado al retirarse sino un confuso montón de ladrillos, tejas y vigas, y aquí y allá alguna pared aun en pie (…). Después de haber visto Concepción, confieso me es difícil comprender cómo pudo escapar de la catástrofe el mayor número de sus habitantes (…)”. 

 

Imagen: Ruinas de la Catedral de Concepción, luego del terremoto. Henry Colburn (1838)

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon