El jueves 8 de julio de 1971, pasadas las 23 horas, un fuerte terremoto sacudió la zona central del país, sembrando caos, destrucción y desorden en la población.

El sismo, que hoy se recuerda como el "terremoto de La Ligua" o "terremoto de Los Vilos", habría tenido su epicentro cerca de La Ligua, según datos aportados por el Centro Sismológico Nacionalsu magnitud se calcula hoy en M7,8, y se habría sentido con mucha fuerza en cuatro provincias del país: Coquimbo, Valparaíso, Aconcagua y Santiago.

El sismo de 1971 es recordado también por el amplio nivel de destrucción que dejó, particularmente en la ciudad-puerto de Valparaíso, siendo denominado por la prensa local como "el más violento terremoto ocurrido desde 1906". Allí se sufrieron duramente las consecuencias del sismo, con casas, edificios públicos y hospitales que colapsaron; además, se produjeron algunos incendios, como aquel de la planta de ENAP, y la rotura de cañerías y matrices de agua que produjeron inundaciones en sectores residenciales. Una de las imágenes más fuertes, sin embargo, fue aquella de la catedral de Valparaíso, cuya cúpula se derrumbó, y la del  desaparecido cine-teatro Imperio, cuyo techo cayó sobre el público con resultados fatales. 

La hora del terremoto, el corte de luz y la falla en las comunicaciones entre las grandes ciudades y las localidades más pequeñas hizo difícil el poder visualizar las verdaderas consecuencias del sismo, las que apenas se conocieron al día siguiente. Sólo con el paso de las horas llegaron noticias de pueblos del interior de la provincia de Aconcagua, o incluso de la provincia de Coquimbo, que habían resultado altamente dañados por el sismo. Quillota, La Ligua, Petorca, Llay-Llay, La Calera, Los Andes, Combarbalá, Salamanca e Illapel presentaban derrumbes en más del 50 o 60% de sus viviendas y edificios; algunos de éstos habían dejado víctimas fatales.

En Santiago el movimiento fue menor que en las provincias ya mencionadas, aunque de igual manera se produjeron caídas de murallas y de muebles al interior de las casas, y un pánico generalizado. El ambiente del centro de la ciudad fue descrito así por un reportero del diario El Mercurio de Santiago: "la Plaza de Armas se colmó de hombres, mujeres y niños, muchos de ellos en pijama. Algunas mujeres se negaban a regresar a sus hogares una hora después del sismo, temerosas de que el fenómeno se repitiera". 

Este terremoto dejó un total de 85 víctimas fatales, 451 heridos y 284.000 damnificados.

Fecha: 08 de julio 1971

Hora: 11:04pm

Epicentro aproximado: Al sur de La Ligua, en la actual Región de Valparaíso

Magnitud aproximada: 7,8

Zonas afectadas: las actuales regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Víctimas: 85 víctimas fatales, 451 heridos y 284.000 damnificados.

recortes de prensa

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon