1965: EL TRÁGICO DESBORDE DEL TRANQUE EL COBRE

El llamado terremoto de La Ligua del 28 de marzo de 1965, fue un episodio sísmico que dejó un amplio nivel de destrucción en las antiguas provincias de Valparaíso, Santiago y Aconcagua. Pero la mayor y más trágica consecuencia del fuerte sismo ocurrió en la comuna de Nogales, con el derrumbe del tranque del mineral El Soldado, lo que provocó un alud que arrasó con el pueblo-habitación del Cobre, ubicado a sus pies.

Según consta la prensa de la época, sólo unos minutos después del terremoto, el dique natural que contenía el tranque cedió, provocando un alud espeso y rojizo propio del relave del cobre, que avanzó con enorme fuerza a través de la Quebrada del Gallo, llegando así sobre el poblado. Allí, entre 80 y 100 casas albergaban a más de 158 mineros y otros trabajadores de la mina y sus familias; también alojaban los campesinos de la hacienda El Soldado y algunos obreros de la construcción, quienes trabajan momentáneamente en la zona.

Del poblado no quedó nada. La masa de tierra y residuos aplastó brutalmente todo a su paso: casas, carretas, el retén de Carabineros, el policlínico, la escuela primaria, animales y por supuesto a sus habitantes. Hasta el día de hoy no hay consenso sobre el número de víctimas fatales y desaparecidos, pues nos existían una lista sobre el número de habitantes del pueblo; según el número de casas, el de trabajadores y la amplitud de sus familias -muchos de ellos tenían cuatro, cinco, seis e incluso siete hijos-, se habló de al menos unas 300-400 víctimas. Sólo se logró rescatar a una persona de entre los escombros: una niñita de edad desconocida, que fue trasladada de urgencia a un centro de salud debido a la gravedad de sus heridas.

Según las crónicas de los periodistas en terreno, el desmoronamiento fue inmediato. De allí, fue cosa de minutos para que la masa de barro llegara hasta el pueblo, donde sus habitantes, asustados, aún se reponían del fuerte terremoto. De ellos, muy pocos alcanzaron a escapar. Juan Carlos Michel, ingeniero, fue uno de esos pocos. Luego se mencionó los nombres de los mineros Juan Oyanadel (23), Juan Honorato y su pequeño hijo Alfonso, Carlos Vargas Valdivia (38) y su hija Sara (9), y Rosario Pérez (29). Todos, sin embargo, perdieron al menos un familiar, ya fueran sus esposas, hijos o hermanos.

Al día siguiente de la tragedia, el Presidente Frei Montalva visitó el lugar para así "apreciar personalmente la magnitud de la tragedia, conocer sus causas y disponer las medidas de emergencia necesarias", según constató el diario El Mercurio. De la misma forma, el entonces ministro de minería Eduardo Simián fue categórico en condenar las responsabilidades humanas en el desastre: "es verdaderamente criminal que se haya permitido la construcción de un poblado al pie mismo de un tranque natural de relaves", señaló a La Tercera

Luego de días de excavaciones, los equipos de rescate lograron recuperar a penas unos 70 cuerpos. Muchos de ellos fueron enterrados en el cementerio de la comuna de Nogales en ceremonias colectivas y en tumbas sin nombre, esto debido a la dificultad de reconocer físicamente a las víctimas.

Hasta el día de hoy, y a pesar del olvido, la catástrofe del Cobre sigue siendo uno de los episodios negros tanto de la historia de la minería chilena como de nuestro pasado sísmico, al ser este desastre el producto de un fenómeno natural tristemente unido a una irresponsabilidad humana.

ficha resúmen

Fecha: 28 de marzo 1965

Hora: 12:40pm aproximadamente, unos 4 minutos después del llamado "terremoto de La Ligua" 

Evento: aluvión o alud por rotura de un dique natural

Lugar: Poblado El Cobre, a los pies del minera El Soldado, cerca de Nogales, en la actual provincia de Quillota

Víctimas: cerca de 70 muertos, más de 200 desaparecidos aproximadamente (nunca se pudo establecer un número exacto de víctimas)

para saber más

recortes de prensa

SITIOS WEB
  • "CTC conmemora la tragedia del relave minero El Cobre", sitio de la Confederación de trabajadores del Cobre (CTC). Disponible aquí.
  • "La tragedia sigue viva", nota del diario El Mercurio de Valparaíso versión en línea, disponible aquí.

material audiovisual

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon