1909: TERREMOTO EN COPIAPO Y CALDERA

La primera semana de junio de 1909 se caracterizó por la repetición de varios sismos menores que se sintieron en Chañaral y Copiapó, en la entonces provincia de Atacama.En esta última ciudad, capital del departamento del mismo nombre, la recurrencia sísmica generó incluso la preocupación de los habitantes y del Consejo Municipal

El 8 de junio a eso de las 1:00 hrs, un violento movimiento telúrico terminó por golpear a la ciudad de Copiapó; éste se extendió por 2 minutos, y fue percibido entre los departamentos de Tocopilla, Antofagasta y Taltal, en la actual Región de Antofagasta, y el resto de la actual Región de Atacama

 

La intensidad del movimiento telúrico provocó el corte de la línea telegráfica hacia el Norte, comunicación que recién se retomaría cerca de las 7:30 hrs. Copiapó resultó ser la urbe más afectada de todas, donde se derrumbaron por completo varias casas antiguas y desplomaron parcialmente otras; además, el comercio resultó severamente afectado. 

En la misma ciudad se reportaron dos víctimas fatales producto del desmoronamiento de murallas. En Caldera el terremoto fue sentido con igual intensidad que en la actual capital regional; éste causó gran conmoción entre los locales, quienes en su mayoría prefirieron instalarse al aire libre antes de volver a sus casas. 

 

Por su parte, en la localidad de Puquios, hacia el interior de Copiapó, el pánico se apoderó de las personas no sólo por el derrumbe de varios y antiguos hogares, sino también por la caída de rocas desde los escarpados cerros aledaños al pueblo, lo que provocó una densa nube de polvo. 

Según calcularon los profesionales de la época, el sismo del 8 de junio de 1909 tuvo una magnitud de 7,6; su epicentro se cree hoy estuvo en la zona costera, cercano al sur de Chañaral.

Fecha: 08 de junio 1909

Hora: 1:00am

Epicentro aproximado: Al sur de Chañaral

Magnitud aproximada: 7,6

Zonas afectadas: actuales regiones de Antofagasta y Atacama

Víctimas: 2 personas fallecidas

recortes de prensa

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon