1965: LA TRAGEDIA DE HORNOPIRÉN

El 19 de febrero de 1965, cerca de las 2am como indican los testigos, una avalancha de piedras, árboles y tierra se desprendió de una de las laderas del Cerro Yate, colindante al pequeño poblado de Hornopirén en la actual Región de los Lagos; el alud llegó directo al Lago Cabrera provocando la subida de sus aguas y la inundación de la zona cuya orilla estaba habitada por decenas de trabajadores del alerce que residían allí con sus familias.

 

Según testimonios recopilados en revista La Tejuela en 2012, varios pobladores habían escuchado un enorme ruido la noche anterior, pero sin sospechar que se trataba de un alud y menos que éste habían provocado tal desastre.  Sólo al día siguiente, la luz del sol evidenció la real dimensión de la catástrofe: “me llevaron a caballo al lago, y cuando llegué… fue tan difícil… tenía la esperanza de que mi familia pudiera estar colgada de los árboles o algo así, pero nada, estaba todo destrozado, cubierto como por una lava…”, relató Lidia Cárdenas al mismo medio local; la noche del 19 de febrero de 1965 ella perdió a su padre, a su madrastra y a sus cuatro medios hermanos, quienes residían en una casita de madera frente al lago.  

 

Si bien la cifra oficial fue de 26 desaparecidos, algunos testigos aseguran que fueron 28 personas las que finalmente fallecieron y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. El endurecimiento casi inmediato del barro y los escombros hicieron casi imposible que los lugareños pudieran efectuar cualquier tipo de búsqueda; casas enteras quedaron enterradas bajo agua, tierra y troncos, en un radio de 2 kilómetros de destrucción.

 

El trabajo de fuerzas armadas y Carabineros de la época sólo dio con un cuerpo, el de la señora Zoraida Mansilla Agüero, de 54 años de edad. También hubo quienes lograron escapar de la inundación, como José Hijerra - que en un principio se consideró como el único sobreviviente-; Santos Soto; Luis Andrade; los hermanos Fermín Segundo y Waldo Antiñerre; José Millaceo y su hijo Joel de 15 años; y José Castillo y su familia. Los hermanos Antiñerre incluso fueron arrastrados por la corriente provocada por el alud, logrando finalmente salvar al buscar refugio en la cima de un árbol.

 

La hoy recordada “Tragedia de Hornopirén” o “Tragedia del Lago Cabrera” tuvo una amplia cobertura mediática, gracias a la cual hoy podemos conocer elementos del desastre, el que parece cada día más olvidado. Cada año la comunidad local -en gran parte Mapuche- lucha también contra ese olvido, desarrollando una caminata conmemorativa hacia el lago, en la que con flores y velas honran a sus víctimas y la catástrofe que marcó la historia de esta pequeña localidad.

ficha resúmen

Fecha: 19 de febrero 1965

Hora: 2:00am aproximadamente

Evento: aluvión o alud

Lugar: Lago Cabrera, Hornopirén, en la actual comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos 

Víctimas: 1 fallecido, 27 desaparecidos

para saber más

 SITIOS WEB
-"Hornopirén Histórico", sitio de Rescate del Patrimonio Cultural y Endémico, disponible aquí
-"Kamaleon", blog de viajes, disponible aquí
- Revista en línea La Tejuela, disponible aquí
  •  

recortes de prensa

© 2019 ARCHIVO DESASTRE

  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon